lunes, noviembre 23, 2009

Brujas, la Basilica de la Santa Sangre

Sin duda uno de los lugares mas curiosos que he visitado nunca.Aunque uno sepa que lo de las reliquias suele ser un bulo,ya que en la edad media hubo un autentico tráfico de ellas,la mayoria falsas, no puedes dejar de impresionarte cuando te dicen que estas ante la mismisima sangre de Cristo.

En la plaza Burg de la ciudad de Brujas, una de las más bonitas y hermosas del centro de la localidad, se halla la basílica de la Santa Sangre, o Heilig Bloed para los belgas. En realidad se trata de una doble capilla superpuesta,a la que se sube por la escalera lateral que veis en la foto.Viendo la preciosa fachada nadie diria que se trata de una iglesia, de hecho pase varias veces por la plaza antes de deducir que era el sitio que estaba buscando.


La reliquia de la Sangre se conserva en una botella de cristal de roca que data de los siglos XI o XII. Desde su llegada a Brujas hay que decir que nunca se ha abierto. Es casi seguro que la botella se realizó en la antigua Constantinopla, hoy Estambul, y estaba destinada simplemente para contener perfume. La Biblia nunca menciona que se preservara en ningún lugar la Sangre de Cristo. Uno de los evangelios apócrifos menciona que José de Arimatea conservó la sangre después de haber lavado el cuerpo de Jesús.
La tradición afirma que Diederik van der Elzas trajo la reliquia que contiene la Sangre de Cristo desde Jerusalén a Brujas después de la Segunda Cruzada.

Se suben esas escaleras,uno a uno, los devotos tocan una pequeña urna de cristal de forma alrgada,como si fuese un tubo, con sangre solidificada.Como informacion al turista decir que es gratis la entrada, no se puede fotografiar(salvo de estrangis,claro),y no podemos olvidar que es un recinto de oracion,por lo que te llaman la atencion al mas minimo ruido. No pude fotografiarlo mas de cerca,pero es una de esas visitas que no os podeis perder.Aunque la verdad es que no os podeis perder ningun rincon de Brujas.

Consejos del Viajero:
  1. Es dificil de encontrar, ya que como dije no parece una iglesia, pero será mas facil si seguís desde la plaza Markt ( o Grote Markt) a la plaza Burg, donde se encuentra justo entrando en la plaza , a la derecha.
  2. Pasando el arco de la plaza Burg llegareis a un embarcadero muy chulo para tomar uno de los barcos turisticos por los canales de Brujas. Básico.
Fotos: iacobum

2 comentarios:

Santi León. Fotografía dijo...

Lo que querais aportar,fotos,comentarios etc, de otros lugares que a vosotros os resultaron interesantes,podeis enviarmelos a mi correo y yo los colgaré en el Blog como aportacion vuestra,con nombre o nick. Animaos!!!

Anónimo dijo...

Me encanta la idea que has tenido!! En mis primeros viajes como el que hice por Belgica vi esta basilica pero estaba cerrada. Me resultó tan curioso que si la observe por fuera y tiré alguna foto. Luego en casa, mirando en internet, descubrí lo que en ella se alojaba y me dió mucha rabia. Por eso ahora, antes de hacer los viajes intento mirar esas curiosidades para no perdermelas y saber lo que estoy viendo.
Te felicito por la web y si entre mis millones de fotos encuentro rincones curiosos me pondré en contacto con tigo para pasartelas.

Un saludo!!