domingo, febrero 07, 2010

St Mary-le-Bow. La iglesia de los Cockneys

  Ser Cockney en Londres es como ser del trastevere en Roma, de Triana en Sevilla, de Chamberí en los madriles o del barrio de la Viña en Cádiz. El Cockney es castizo y orgulloso de sus orígenes, que se asocian a una pequeña y elegante iglesia en el corazón de la City londinense. Según ellos mismos dicen un autentico Cockney es aquel que nació hasta los límites donde ya no pueden oirse las campanadas de St.Mary Le Bow.
St Mary-le-Bow llegó a tener gran relevancia porque daba el toque de queda cada día a las 9.00pm desde, al menos, 1363, y porque dependía directamente del Arzobispo (es decir, aunque situada en el centro de Londres, pertenecía de hecho a la diócesis de Canterbury y continuó perteneciendo a la misma hasta 1850) y, por ello, la corte (Court of Arches). El sonido de las campanas de esta iglesia era característico de la zona en la que se dice que nacen los ‘cockneys’. St Mary-le-Bow fue junto con St Paul telón de fondo para los torneos y procesiones que se celebraban en Cheapside (cada monarca o consorte hasta James II iba en procesión para ser coronado). La Reforma
En ese momento St Mary-le-Bow estuvo a la cabeza de los tiempos e ideas cambiantes y uno de sus rectores, quien consiguió escapar a la crueldad de la reina Mary Tudor, despojó sistemáticamente a la iglesia de todas sus estatuas, vestiduras, candelabros y de “un par de órganos”. También estuvo aquí Reginald Pole, el cardenal que llegó a ser arzobispo “católico”, aunque la iglesia estaba tan despojada que tuvo que ser ahorcado con “oro y arras” el día de Nuestra Señora en 1556 y la obediencia a Roma fue restaurada brevemente en Inglaterra.

Después del gran incendio de 1666 se hizo apuntalar la torre antigua, que tuvo que ser muy apreciada, pero Sir Christopher Wren (1632-1723) pretendió levantar su estructura más alta, después de la de St Paul, cambiando la torre a la calle y, según parece, recordando el antiguo palco real de Cheapside, con un balcón que daba a la fachada norte.

Diseño de Wren
Wren mostró poco interés en la cripta (que parece que consideró de época romana) y simplemente fomentó su uso como cámara sepulcral. El único acceso a ella era una trampilla y una escalera de mano hasta que George Gwilt (1775-1856) construyó la escalera actual. Puede verse un fragmento de la escalera medieval –que subía quizás hasta la primera torre – en el rincón noroeste de la cripta.

El diseño de Wren para la iglesia superior, inspirado en la Basílica de Majencio en Roma y prácticamente cuadrado, tuvo en cuenta la necesidad de un espacio para la oración, más que de un lugar para el ritual católico. La fachada oeste de la iglesia es bastante modesta y podría ser obra de uno de los colaboradores de Wren. Pero el propio Wren fue con seguridad el responsable de la inmensa y elaborada torre (68 metros), coronada por un dragón, símbolo de la ciudad, que alberga las mundialmente famosas “campanas de Bow”. La torre es probablemente el proyecto más ambicioso de Wren después de St Paul; las entradas inspiradas en el Hôtel de Conti de París (1665 aproximadamente) y el vestíbulo en la base de la torre se encuentran entre sus más notables creaciones. La iglesia fue destruida casi totalmente por los ataques enemigos en mayo de 1941 y no fue reconstruida (la cuarta iglesia) hasta 1964 por Laurence King, quien restauró el lado sur de la cripta como capilla del Espíritu Santo. La mayor parte de la decoración de la cripta y de la iglesia superior (incluyendo las vidrieras y el órgano) se debe a John Hayward (1929-2007).  

Consejos del Viajero :
  1. Las iglesias de Londres son gratis, esto no es Italia, algunas son muy interesantes, pero no olvides un dato fundamental que ya hemos apuntado: El gran incendio de 1666 arrasó toda la ciudad, y casi todas tienen el sello inconfundible de Wren, arquitecto al que se encargó la tarea de reconstruir la ciudad, por eso todas las iglesias se parecen tanto por fuera y por dentro.
  2. A ésta iglesia os recomiendo llegar haciendo un recorrido por la City desde el Tower Bridge. Cuando hagamos el Diario de London os prometo detallar este recorrido calle por calle.
  3. Es recomendable junto a otras 2 iglesias (mínimo esas 3), St. James en Picadilly St (con gran conexion con la familia real española y en especial Alfonso XIII), y por supuesto St. Martin in the Fields en el corazón de Trafalgar Sq.
El Cockney es un dialecto dentro de Londres, pero sobre todo una manera de ser. 




Ver mapa más grande


Fotos: Iacobum

No hay comentarios: