jueves, septiembre 09, 2010

Auschwitz

Pablo y Jesús han visitado Polonia este verano , y entre las visitas obligadas no han pasado por alto la del Campo de exterminio mas tristemente famoso de la historia. Gracias a sus fotos vamos a dar un paseo por la memoria de Auschwitz

Todo el que visita estos lugares  que fueron escenario del horror nazi, viene diciendo, y os aseguro que es cierto, que son sitios que desprenden una especial sensación. Es como un escalofrío , un mal presentimiento , el mismo que tienes cuando visitas una cripta o un cementerio. Espero visitarlo algún día, ya que éste campo se lleva la palma.

                                          Jesús bajo el famoso cartel . "El trabajo os hace libres".

Situado a unos 40 Km de Cracovia,realmente Auschwitz (Oświęcim, en polaco), era un conjunto de campos, primero de concentración y posteriormente tras la conferencia de Wannsee y la declaración de la solución final, en campo de exterminio, funcionando desde 1940 hasta 1945.


Se estima que por estas puertas y por la de los dos campos restantes que componian Auschwitz , entraron para morir entre 1,5 y 2,5 MILLONES de personas,entre judíos, presos políticos, homosexuales, testigos de Jehová y otras etnias y confesiones. El campo se yergue aún como monumento a éstas personas.





EL llamado por los historiadores Auschwitz II, mas conocido como Birkenau fue el campo mas terrorífico de todos. El campo de exterminio por excelencia, donde los prisioneros llegaban en tren y eran separados por edades o etnias, siendo en muchos casos llevados masivamente a las cámaras de gas,siendo asfixiados con Ziklon-B, y enviados al crematorio, como broche final al proceso de deshumanización que el Nazismo llevó a cabo.






           Pablo en la zona de barracones,parcialmente reconstruida durante los años posteriores a la Guerra .

Hacinados en estos camastros de madera , sin calefacción ni ropa de abrigo, los pocos supervivientes que evitaban a diario la muerte , la terrible selección y los caprichos del Doctor Mengele, esperaban la liberación del campo.


                                                                Las Salas de incineración





La visita termina en las cámaras de gas, pasando por las salas donde pueden verse algunos de los objetos personales que los prisioneros dejaban, equipaje, ropa etc...


El campo puede visitarse de 8.00 a 19.00 en verano, y hasta las 15.00 en invierno. La entrada incluye servicio de audioguía, por un precio de unos 60 Euros al cambio.Vivir la experiencia no tiene precio.

5 comentarios:

Santi León. Fotografía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran Soler dijo...

Sobrecogedor lugar. Sitios así nos sirven para no olvidar la barbarie Nazi.Es curioso,yo acabo de hablar en mi blog de otro campo de concentración, Sachenhausen.
Un saludo.
Fran

Santi León. Fotografía dijo...

Pues me lo has quitado Fran!! EN breve voy a hablar yo también y a sí de paso voy terminando mi viaje a Berlin.

Saludos.

Carlos Lozano (blogdeunviajero) dijo...

Buenas, 60€ cuesta el audio guia ??? menuda locura.... el proximo año el 2012 en enero voy a ir.... y es una porqueria tener que pagar eso jajajaja

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, ESTUVE AHI, NO PAGUE NADA SOLO ME QUEDE MIRANDO, ORANDO POR LAS ALMAS,RECORRIENDO,TUVE UNA PEQUEÑA IDEA DE LO QUE PASARON.BESOS